P: Primero preséntate, cuéntanos ¿cómo aterrizas en este mundillo del SEO, y hacia dónde te mueves últimamente?

Mi nombre es Nicolás y actualmente me encargo entre otras cosas, de organizar los eventos online para la comunidad de habla hispana en la empresa SEMrush.

Digamos que aterricé un tanto de casualidad. Hace un tiempo que estoy viviendo en Rusia y el primer trabajo que tuve aquí fue para una empresa que brinda servicios financieros para el comercio en línea de divisas, comúnmente conocido como FOREX. No sé que tan popular es esta actividad en España, pero en Rusia está muy desarrollada. Estas empresas, por lo general tienen una oficina central y sedes alrededor del mundo. Trabajando en el departamento de marketing de esa compañía comencé hacer avisos en AdWords, análisis de palabras clave, publicidad a través Facebook, vídeos informativos acerca del mercado de divisas, etc. Fue así como comencé.

Luego, por diferentes motivos dejé esa empresa y comencé a trabajar en SEMrush. Si tuviera que comparar, pienso que aquí el marketing que hacemos es mucho más integrado, efectivo y por sobre todo humano.

P: ¿Cómo piensas que ha cambiado la forma de hacer SEO en los últimos años?

El SEO cambió mucho, porque Google e internet cambiaron. Hace algunos años el SEO a mi entender era más técnico y a la vez simple ya que Google no era tan “inteligente”.

Las herramientas y tecnologías a disposición de los usuarios no eran tan amplias. En muchos casos, todo se limitaba a llenar de palabras clave la parte baja de una página web y camuflar el color de la fuente con el color de fondo, utilizar las palabras clave dentro del código, etc.

De un tiempo a esta parte, el advenimiento de herramientas que ayudan a analizar el comportamiento de los usuarios en el mundo digital, las actualizaciones en los algoritmos de Google, el protagonismo de internet en la vida diaria de las personas y las redes sociales, han cambiado totalmente las reglas del juego.

Pienso que como sucede en muchas otras áreas, el SEO en la actualidad se ha democratizado, en el sentido que hoy por hoy, toda persona con un cierto conocimiento, voluntad de aprender y las herramientas necesarias, puede posicionar un sitio web.

P: ¿Cómo crees que será el SEO de 2016?

No creo que varíe mucho en relación a lo que estamos viendo al día de hoy. El contenido continuará ocupando un lugar fundamental, los enlaces seguirán siendo un factor de posicionamiento clave, por supuesto el análisis de palabras clave y competencia, etc.

Lo más importante para mí, es el nivel de conciencia y habilidad de la persona, (desde el usuario que tiene un blog y lo quiere posicionar, hasta el profesional SEO que quiere lograr que un e-commerce o el negocio online que sea llegue a las primeras posiciones de Google) para articular todos estos recursos al generar una estrategia de posicionamiento.

En definitiva, la materia prima del SEO es el contenido, pero si éste no está optimizado para posicionar y no es atractivo, de nada sirve, ya que nadie te encontrará a través de buscadores y nadie te enlazará (dos de los pilares fundamentales del SEO actual).

P: ¿Qué 3 claves le darías a alguien que está comenzando a profesionalizarse en SEO?

Algo fundamental es elaborar una estrategia de marketing integral, no sólo tomando en cuenta el aspecto SEO, sino además las redes sociales para establecer un vínculo con el usuario, lector, etc. Todo depende del tipo de nicho en el que se esté trabando.

Recomendaría además a los que recién empiezan, no perderse en el mar de herramientas que existen hoy en día, sino que seleccionen aquellas que mejor se adaptan a sus necesidades y aprendan a utilizarlas en profundidad. Esto no quiere decir que los SEO se cierren y no experimenten, pero cuando uno recién comienza tiende a utilizar cuanta herramienta se cruce en el camino y esto puede ser contraproducente.

Por último le diría que tenga paciencia J. Parece un chiste, pero posicionar un sitio web no es algo que suceda de un día para el otro.

P: ¿Alguna técnica SEO que te funcione especialmente bien?

Una de las mejores técnicas que puedo recomendar es, primero identificar a los competidores. Esto es fundamental. Una vez hecho esto, el siguiente paso es ver qué es lo que están haciendo, con qué palabras clave se posicionan y cuál es la estrategia de marketing digital que están utilizando. Esto a mi criterio es un punto de partida bastante sólido. A partir de ahí, mucho trabajo y creatividad para intentar superar a la competencia.

Vienes representando a SEMRush, cuéntanos cual es el potencial de esta herramienta y cual es vuestra visión de futuro.

SEMrush es un servicio en línea de instrumentos e informes profesionales,  para profesionales en marketing online.

Lo que hacemos desde un principio en SEMrush es generar herramientas que nos ayuden en nuestro trabajo y a su vez sean útiles al trabajo de los especialistas dedicados no sólo al SEM, sino además al SEO, Social Media, generación de ideas para contenidos, backlinks, etc.

El potencial que tiene SEMrush es ahora mismo ilimitado y depende específicamente de la región donde se lo utilice. Por ejemplo en Estados Unidos, saber utilizar SEMrush es uno de los requisitos imprescindibles antes de ingresar a trabajar a una agencia online o incluso es uno de los requisitos de trabajo para muchas empresas que hacen SEO in house.

Mientras más digitalizada este la región, más necesidad de datos y de analítica van a tener. Es decir que el potencial aún esta por verse en Europa.

P: Por último ¿Qué puede esperar el público en tu ponencia de Ensalada SEO?

Voy a hablar sobre keyword research y análisis de competencia con SEMrush.

Espero que al público le resulte útil, que pueda aprender algo nuevo y obtener ideas para poner en práctica en su día a día.